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  • Defender los empleos ante inflación

     Ernesto Carlos Amador actualizado hace 2 meses, 2 semanas 6 miembros · 7 Publicaciones
  • Francisco Contardo

    Miembro
    19/10/2022 en 22:11

    ¿A través de qué estrategias y fórmulas podemos evitar la pérdida de empleos en las empresas de las que somos parte en este escenario de alta inflación y bajo crecimiento en Latinoamérica? Les dejo el último “Estudio Económico de América Latina y el Caribe”, de la CEPAL (recientemente publicado), como material de inicio del debate. Atento también a artículos y documentos que quieran compartir. https://www.cepal.org/es/comunicados/2022-se-espera-que-la-region-retome-la-senda-crecimiento-observado-antes-la-pandemia

    francisco

  • Samuel Castro

    Miembro
    03/11/2022 en 11:59

    Seguramente que habrán muchas fórmulas que se podrían plantear de forma general, pero por lo menos lo que he venido haciendo desde hace muchos años, es preocuparme de enseñar a todos los miembros de mi equipo a cómo descubrir cosas que generen valor para nuestros clientes, y que con lo que tenemos lo podemos ofrecer, para que cuando tengamos que subir precios como consecuencia de la inflación que experimentamos, podamos seguir creciendo, y no tener que reducir gente por razones económicas.

    Siempre les digo que tenemos que ser suficientemente rentables para que los accionistas nos dejen seguir haciendo las cosas, y generando suficiente valor para que los clientes nos quieran seguir comprando lo que tenemos, y suficientemente dinámicos para atender correctamente las necesidades de nuestra gente, y seguir contratando más gente cada vez que lo podamos hacer.

  • Eduardo Jurado

    Miembro
    03/11/2022 en 12:52

    Una de las maneras como podemos evitar la pérdida de empleos en las empresas en este escenario de alta inflación y bajo crecimiento en Latinoamérica es entendiendo cómo funciona la economía y adoptando planes de acción ante la coyuntura económica. Otra, anticipándose con miradas tempranas de escenarios probables y preparándose para mitigar los efectos de esos procesos inflacionarios y e bajo crecimiento que se avecinan.

    La ciencia económica generalmente la dejamos en manos de los expertos cuando debería ser entendida por todos quienes lideramos desde pequeños negocios hasta corporaciones.

    Por ejemplo, cuando hablamos de Valor (o valor de mercado) como manifiesta Samuel, nos referimos al beneficio marginal del producto o servicio que ofrecemos/vendemos.
    El valor (en economía) es el máximo precio que una persona está dispuesto a pagar.
    La curva de demanda (la cantidad demanda a cada precio) muestra el máximo precio que los consumidores están dispuestos a pagar por cada cantidad. Pero también hay un valor subjetivo, hay preferencias de los consumidores, sesgos de confirmación, etc.

    Pongo a disposición del CIEES una conferencia sobre estos temas cuando ustedes lo requieran.

    • Samuel Castro

      Miembro
      03/11/2022 en 12:58

      Compártelo Eduardo, todas las ideas son siempre bienvenidas, y entre todos podremos animarnos a no tener miedo de estos obstáculos que nos plantean nuestros gobernantes, y las circunstancias externas que no controlamos.

    • Juan Manuel Suarez

      Miembro
      09/11/2022 en 23:08

      Gracias Eduardo, muy atento a que puedas compartirnos tu enfoque.

  • Héctor Baquerizo M.

    Miembro
    03/11/2022 en 14:22

    Estoy completamente de acuerdo con las estrategias comentadas por Samuel y las recomendaciones de Eduardo.

    En mi experiencia, cuando ya estoy en el ojo del huracán, aplico la filosofía de que toda crisis es una oportunidad para salir fortalecidos reduciendo gastos y generando nuevos ingresos:

    1) Analizar a fondo la calidad del gasto, eliminando o reduciendo todo lo que no sea indispensable para que el negocio se mantenga a flote. Todo empresa tiene grasa que nos pasa desapercibida cuando todo va bien… Si no hubiera más opción que liquidar algún personal, siempre preferir liquidar a pocas personas costosas, para causar el menor impacto social posible.


    2) Buscar formas creativas de obtener nuevos ingresos ofreciendo productos o servicios complementarios a tu negocio principal a los mismos sectores que ya atiendes con tu mismo personal.

    De esta manera puedes encontrar nuevas fuentes de ingresos que te ayuden a suplir la falta de ingresos de tu negocio principal, utilizando tu mano de obra desocupada y aprovechando la buena imagen y relación que tienes con tu clientela actual. Podría ser que debas realizar varios intentos hasta dar con el mas adecuado.

    Si todo camina bien habrías sobrevivido a la crisis y descubierto nuevas líneas de ingresos que las puedes mantener o incrementar superada esta etapa y prepararte mejor para la siguiente crisis que seguro vendrá en un tiempo.

    Un fuerte abrazo

  • Ernesto Carlos Amador

    Miembro
    18/11/2022 en 11:57

    Una de las formas que a nosotros nos ha servido es siempre mantener un buen nivel de patrimonio que nos permita mantenernos durante las épocas difíciles también mantener una muy buena relación con los bancos o formas alternas de financiamiento. Me parece que en América Latina, especialmente en empresas medianas y pequeñas como la nuestra, hay una aversión al endeudamiento, ya que se cree que el pago de intereses es un gasto que merma la utilidad, pero no se mira que nos puede dar suficiente flujo de caja en dificultades o nos permite mayor inversión que genera mayor crecimiento, utilidades y al final un mejor patrimonio. Pensar que una empresa sin buen endeudamiento a largo plazo pueda crecer es una utopía.

    Siempre poner a los colaboradores como última instancia de reducción de costos como dice Héctor es una realidad.

    La fórmula ganadora es pedirle a Dios que nos ayude a administrar bien su empresa cuidando de sus colaboradores y El nos responde con una generosidad impresionante.

    FPDP en acción!

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