El propósito. Lo que moviliza a las nuevas generaciones

Nico Morales dio una charla en el evento del Congreso de Chile CIEES 2021 sobre el propósito como una variable que moviliza a las nuevas generaciones. Según él, el propósito no es solo una visión para las nuevas generaciones, sino que también moviliza a todas las generaciones. Morales conectó su interés por las abejas con la forma en que cada una de ellas se pone al servicio de la colmena para hacer que las cosas sucedan, lo que puede ser una propuesta de valor real para cambiar los sistemas en los que vivimos.

La teoría de los sistemas de Parsons invita a generar cambios, y para hacerlo, Morales cree que es importante que las personas se hagan preguntas sobre su rol como talentos y sobre el papel de las organizaciones en las que trabajan.

Actualmente, estamos en un entorno volátil, incierto y lleno de cambios, lo que exige la generación de nuevos paradigmas de éxito. La economía actual se enfoca en el bien común, la empatía, el propósito y el impacto como una variable esencial de desarrollo.

Los nuevos paradigmas del éxito incluyen valores, trascendencia y propósito, y Morales invita a los líderes a ser más transparentes y conscientes. Para liderar equipos de trabajo de alto desempeño, el líder debe empoderar a sus equipos y estar dispuesto a perder poder. Además, los líderes deben ser conscientes de que los espacios de influencia que tienen ahora son más amplios y pueden impactar en cambios sociales y medioambientales.

El propósito, que antes se veía como una linda declaración, ahora se ve como una forma de hacer estrategia y de definir hacia dónde queremos ir personalmente, profesionalmente y organizacionalmente. Para definir el propósito, Morales comparte la metodología del Ikigai, que nos invita a hacer ciertas preguntas sobre nuestras pasiones, habilidades y necesidades del mundo.

En resumen, Morales habló sobre la importancia del propósito como una variable que moviliza a todas las generaciones y que puede ser una propuesta de valor real para cambiar los sistemas en los que vivimos. Invitó a los líderes a ser más transparentes y conscientes, y a empoderar a sus equipos para lograr un alto desempeño. También compartió la metodología del Ikigai para ayudar a definir el propósito.

 

Nicolás es cofundador de un emprendimiento social latinoamericano llamado Trabajo con Sentido, que busca conectar trabajos y talentos desde el propósito. Él nos invita a reconectarnos con nosotros mismos y definir nuestro éxito desde la felicidad, más allá de cumplir metas. También nos invita a reconversionarnos y dejar de definirnos desde lo que hacemos para definirnos desde los sueños y oportunidades que queremos generar. Nicolás nos cuenta que su plataforma se lanzó en Chile hace 10 años, pero se dieron cuenta de que no bastaba con estar solo en Chile, así que lanzaron la plataforma en toda Latinoamérica. Además, están lanzando una nueva propuesta llamada “The Journey”, que busca conectar a personas y organizaciones con coaches para sacar el máximo potencial e impacto conectando el sentido de lo que hacen. Finalmente, Nicolás nos invita a conectarnos con los tres grandes desafíos que queremos cambiar en el mundo y a hacer una lista de las cosas que podemos hacer hoy día para generar esos cambios. Él cree que muchas personas pequeñas en lugares pequeños haciendo cosas pequeñas pueden cambiar al mundo. En conclusión, la charla de Nicolás nos invita a desarrollar nuestro propósito personal y a conectarnos con nuestros sueños para generar cambios significativos en el mundo.

Artículos relacionados