Charla Padre Rafaél Fernández

El Padre Rafael Fernández, en su charla en el Congreso Internacional de CIEES Chile 2021, habló sobre la evolución del papel de los laicos en el movimiento del Sí es. En los primeros tiempos de la fundación del movimiento, este se centró en la comunidad de los padres frente a las hermanas Mariana, pero poco a poco los laicos empezaron a destacarse como portadores y promotores del movimiento.

En el año 2010 se realizó un congreso internacional de laicos en Bellavista, al que asistieron alrededor de cien delegados de varios países. En este congreso se discutió la presencia de los laicos en la empresa, la política, la educación, las comunicaciones sociales y en todas las áreas de la actividad laical. Esta experiencia fue muy fecunda y permitió ver que los laicos estaban adquiriendo cada vez más protagonismo en el movimiento.

Después de este encuentro, un laico de Ecuador propuso organizar un encuentro específico para los empresarios, lo que llevó a la realización de un gran encuentro de laicos en el mundo de la empresa en Guayaquil al año siguiente. Este encuentro fue un éxito y entusiasmó a los participantes a asumir con más fuerza el papel del laicado en la iglesia y en la sociedad.

El Padre Fernández subrayó la importancia de que los laicos sean los portadores y protagonistas del movimiento, ya que son ellos quienes lo llevan a la iglesia y al mundo de la sociedad. En este sentido, es necesario seguir abordando otros campos en los que el laicado debería estar más presente, como el mundo de las comunicaciones sociales. El Padre Fernández destacó la responsabilidad primaria de los laicos de instaurar el reino de Dios en la sociedad, tal como se inició en el primer congreso del Sí es en Ecuador en 1910.

Por todo ello, el Padre Fernández animó a los presentes a seguir adelante con el movimiento del Sí es y a hacerlo con mucha fecundidad, ya que la iglesia y la sociedad lo necesitan.

Artículos relacionados