Testimonios de esperanza

El pasado 19 de abril de 2023, CIEES Concepción organizó un conversatorio titulado “La esperanza”, que contó con la participación de destacados invitados como el Padre José María García, Fabiola Ríos, Juan Vicente Ramírez y Francisco Contardo. El evento congregó a poco más de 50 personas de Ecuador, México, Paraguay, Argentina, Costa Rica y Chile.

Francisco Contardo, Presidente de CIEES Internacional, compartió su testimonio sobre la importancia de la esperanza en nuestras vidas, en lo laboral y en la vida en general. Francisco compartió cómo a pesar de las adversidades, él y su familia encontraron consuelo en la fe y la esperanza.

Juan Vicente Ramírez, de CIEES Ciudad del Este, relató cómo la esperanza fue clave durante la pandemia del COVID-19 en su ciudad. Tras cerrarse la frontera con Brasil, se propuso ayudar a las familias afectadas de diversas formas. Posteriormente, con un grupo creó el programa “Reinvéntate Ciudad del Este” con el objetivo de apoyar a las personas desempleadas a buscar nuevas formas de sustento.

Fabiola Ríos, de CIEES Chile, habló sobre su experiencia trabajando con jóvenes en un centro de rehabilitación y cómo la esperanza puede transformar sus vidas. Destacó la importancia de escuchar a los jóvenes y de transmitirles esperanza a través de testimonios y vínculos cercanos, construyendo la esperanza desde el amor y la cercanía del corazón.

El Padre José María García habló sobre su testimonio de esperanza y cómo esta se construye a partir del amor, la confianza y la fe. Explicó que la esperanza no es un simple concepto o virtud, sino alguien, en este caso, Jesús. Destacó la importancia de cultivar la fe, el amor y la esperanza en nuestra vida diaria para evitar caer en la rutina y la desesperanza.

Puso énfasis en la importancia de escuchar y entender a los jóvenes, especialmente en un contexto en el que la Iglesia Católica y la sociedad enfrentan desafíos y debilidades. Relató una entrevista del Papa Francisco con jóvenes desesperanzados, en la que él demostró cómo construir esperanza a través de la escucha y la comprensión, sin juzgar.

Luego de escuchar estas charlas los participantes reflexionaron en las salas virtuales sobre tres preguntas, ¿Que es la esperanza para vos? ¿Qué reflexión te merece lo conversado en este encuentro? ¿Como llevo esto en forma concreta a mi vida diaria? Y luego compartieron las conclusiones en una plenaria.

Se destacó la importancia de mantener una actitud positiva y reconocer a la esperanza como motor de acción en la vida. Mencionaron que la esperanza no solo consiste en esperar, sino en actuar y encontrar a Dios en los demás. La frase “Nada sin ti, nada sin nosotros” resume el vínculo del amor, la confianza y la fe que conduce a la esperanza.

Además, se señaló cómo la alegría puede contagiar esperanza y cómo podemos reflejarla en acciones cotidianas. La importancia de la confianza en Dios, la autoeducación y el testimonio en la vida diaria fueron discutidos como formas prácticas de vivir la esperanza. Finalmente, el Papa Francisco fue citado como un gran ejemplo de esperanza en tiempos difíciles.

Este encuentro invita a reflexionar sobre cómo podemos ser agentes de cambio, manteniendo siempre la esperanza en un futuro mejor.

  • Ver grabación

Artículos relacionados