Reinventate CDE, Una Misión Apostólica

Testimonio de Juan Vicente Ramírez escrito especialmente para CIEES Internacional.

 

Cada una de las comunidades CIEES tiene sus propias misiones apostólicas respetando su originalidad y carisma propios. En Ciudad del Este, la comunidad CIEES Salió al encuentro de una problemática generada por la pandemia del virus Covid-19: nos enfrentamos a la mayor crisis socio-económica vivida en esta región del país, debido principalmente al cierre de las fronteras y a las medidas restrictivas de aislamiento social y cese de operaciones comerciales.

Estas medidas tuvieron un impacto muy violento en la economía, acelerado el aumento del índice de desempleo: se estima hoy que unas 75 mil personas perdieron sus empleos de manera directa (datos de la Municipalidad de Ciudad del Este), cifra muy alta teniendo en cuenta que la población total de la ciudad es de tan sólo unos 500.000 habitantes.

La comunidad CIEES de Ciudad del Este resolvió crear un Centro de Apoyo para los Emprendedores para impulsar un programa de alto contenido técnico educativo y de facilitación de procesos dirigido gratuitamente a emprendedores llamado “Reinventate! CDE”

 

Como CIEES, nos hemos enfocado en buscar una solución al grave problema que el desempleo acarrea consigo (consideramos que la realización de los ideales personales traducidos al campo laboral, constituyen un elemento muy importante para el individuo en su búsqueda de su ideal de vida). Como en muchos otros países, el daño que presentó la pandemia del virus COVID-19, además de afectar a la salud física de la población, también tuvo serias consecuencias en las afecciones emocionales, como son la depresión y el desánimo.

Creímos en el poder de esta idea de REINVENTARNOS y con un Paso Audaz nos embarcamos en este gran desafío que al principio parecía un ideal utópico, hasta que fuimos viendo cómo el programa REINVENTATE!CDE cobraba forma y sumaba adeptos rápidamente. Nuestro objetivo principal al crear el Centro de Apoyo CIEES para el Emprendedor, fue llevar esperanza a través de la creación de un programa intenso de capacitaciones y mentoreos, la idea motriz de impulsar a los pequeños empresarios y emprendedores, a buscar, encontrar y diseñar una nueva actividad económica y reinventarse para insertarse en un Nuevo Sistema Económico que surgió a raíz de este cambio de paradigma social.

Iniciamos los preparativos en mayo de este año y trabajamos intensamente en el proceso de captación de Mentores Voluntarios, profesionales liberales y empresarios de éxito de la Ciudad que estuvieran motivados a donar su tiempo, conocimiento y experiencia en este programa educativo.

De esta manera, hemos logrado integrar a 70 mentores VOLUNTARIOS y con ellos hemos diseñado un programa educativo y formativo que motiva a Emprender de una manera orgánica, cuidando de que los valores cristianos y nuestra pedagogía Kentenijiana estén siempre en el centro del contenido, así enseñamos a trabajar colaborativamente, de manera abierta, transparente dentro de la legalidad y la formalidad.

En Reinventate!CDE se ofrece la oportunidad de participar a todas aquellas personas que sientan que pueden aportar o recibir el beneficio del programa.  Nada hubiera sido posible sin un Nada Sin Ti, Nada Sin Nosotros, fueron la naturaleza y la gracia complementadas en la medida que avanzábamos con la fe puesta en nuestro Padre Dios; no es una tarea fácil, demanda mucho esfuerzo, entrega y sacrificio al servicio de los necesitados.

Finalmente, el 5 de Agosto de 2020 pudimos dar inicio al programa formativo y el mismo se extenderá hasta el 5 de Noviembre de este año. En nuestro grupo de emprendedores inscriptos hoy contamos con más de 200 proyectos de microempresarios y emprendedores que provienen de diversas áreas del sector económico. Nuestra agenda de capacitaciones intensivas consiste en 3 reuniones formativas por semana, que debido a los protocolos de aislamiento social lo hacemos vía teleconferencia desde agosto y hasta fines de septiembre, ya en octubre entraremos a la etapa de formalización, registros y habilitaciones de las nuevas microempresas.

El programa estaba pensado para motivar a emprender, pero sentíamos que la gente necesitaba un empujón económico para llevar adelante sus proyectos y soñábamos diciendo qué bueno sería si pudiésemos premiar económicamente a los mejores proyectos. Fue cuando una vez más providencialmente nos llegó una nueva señal, recibimos una llamada de parte del Intendente de la Municipalidad de Ciudad del Este y nos decía que le gustaría cooperar con nuestro programa.

Y así, el 8 de septiembre de este año se firmó el acuerdo de Compromiso con la Municipalidad de Ciudad del Este, en donde la Municipalidad se comprometió a otorgar Premios Capital Semilla por valor de 500 millones de guaraníes (nuestra moneda local que equivale a unos 80 mil dólares americanos) a los mejores proyectos, a partir de Enero de 2021.

Realmente estamos muy satisfechos con el desarrollo de nuestras actividades y sentimos que nuestro apostolado es muy fecundo llevando una voz de esperanza dando la oportunidad de realización de ideales a tanta gente que se encontraba desamparada ante la ausencia del Estado.

 

Con Cristo su hijo, bendíganos la Virgen María.

 

Las entidades públicas que nos dieron su apoyo económico y técnico son:

El Ministerio de Industria y Comercio, la Itaipú Binacional – hidroeléctrica, la Gobernación del Alto Paraná y la Municipalidad de Ciudad del este.

Desde el sector privado:

La Universidad Privada del Este, la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, la Cámara de Empresarios de Ciudad del Este, y el Consejo de Desarrollo de Ciudad del Este.

 

El equipo de trabajo permanente del CIEES cuenta con el apoyo del Consejo CIEES de Ciudad del este y del staff permantente:

La Coordinadora del programa Reinventate!CDE: Nelly Diaz (Portal Consultora)

El gerente de comunicaciones y medios digitales: Carlos Ramírez,

Asistentes del equipo: Lucas Meireles, María Laura Rivarola,  Carlos Bordon

Coordinador del Centro de Apoyo CIEES para el Emprendedor: Juan Vicente Ramírez

 

Artículos relacionados