Perú

CIEES Perú

A mediados del último trimestre del año 2011, el padre Rafael Fernández miembro de la Comunidad de Padres de Schoenstatt, conversa con Jorge Arteta para animarlo a participar de un encuentro internacional de empresarios que iba a acontecer en Guayaquil Ecuador, con la finalidad de orientar al empresario católico Schoenstattiano para conducir a sus empresas y colaboradores hacia un mundo empresarial diferente y la importancia de participar para conocer la realidad de este. Iba a participar Manuel Macedo por Perú y le pedía que sería bueno que lo acompañe.

El 18 de octubre de ese año se pone en el Santuario de Schoenstatt de la Molina esta intención y que sea la Mater quien obre para que el Perú se inmerse en esta nueva comunidad.

 

A comienzos de noviembre en pleno encuentro la participación de Jorge y Manuel, es muy activa y encuentran ese Si a la misión de traer esta idea a Perú. En este encuentro se decide llamar a este comité de empresarios CIEES (Comunidad Internacional de Empresarios y Ejecutivos Schoenstattianos).

Regresan a Lima y ponen mano a la obra, se había quedado en el último Congreso CIEES que había que conformar Comités por países, entonces había que formar uno en Perú,

Jorge Arteta con su poder de convocatoria y movimiento de masas, empieza hacer una campaña de difusión entre schoenstattianos empresarios y no schoenstattianos, promoviendo encuentros para aterrizar la idea traída desde Guayaquil, que era definir el ideal CIEES en base a la Doctrina Social de la Iglesia.

Se logró juntar entonces 06 miembros fundadores schoenstattianos, y a partir de esta base se empezó a trabajar. Rápidamente otras personas de otros carismas también empezaron a contagiarse de la idea y se llegó a ser 12 miembros activos de Schoenstatt Lima y 03 no Schoenstattianos y se pidió la colaboración espiritual del Sacerdote Diocesano Rafael Reategui.

En el año 2012 iniciamos el programa de formación CIEES hablando sobre Doctrina Social de la Iglesia. Permite que 04 miembros de la Comunidad Peruana viajen a Chile a aprender cómo se manejaba este tema, pues ellos tenían un congreso al respecto. Eso nos ayudó muchísimo para llevar a cabo nuestro plan formativo del año.

En el año 2013 sobre Fe práctica en la Divina Providencia, basado más a CIEES y en la realidad de nuestro movimiento. También se logró participar activamente en el CIEES Costa Rica (INCAE). En este mismo año el cardenal de Lima Juan Luis Cipriani se reúne con los miembros del CIEES Perú ya que al enterarse de esta nueva corriente inexistente en el país, le llama la atención y quiere saber de nosotros.  Asumimos con el un compromiso de trabajo por la Iglesia al corto plazo.

En el Año 2014 se lleva a cabo el tema Alianza de Amor. Invitamos al Padre Rafael Fernández a Lima con la idea de realizar el Primer Congreso CIEES Perú, gracias a ello pudimos contar con 11 nuevas Alianzas de Amor de empresarios no schoenstattianos, y en el año 2015 se trabaja una Cultura de Alianza.

En este mismo año se participa activamente en el III Congreso CIEES realizado en Monterrey México, donde tuvieron la oportunidad de participar 4 miembros del CIEES Perú acompañados de sus esposas.

Aquí es donde se genera un punto de inflexión dentro de nuestra Comunidad Peruana, porque nos atrevimos a postularnos a realizar el próximo Congreso CIEES a realizarse en noviembre del año 2017.

Después de un sentir y ansias mostrada se toma la propuesta y Lima sería la próxima sede para nuestro Congreso CIEES

En el año 2016 se plantea nuestra Misión y Visión camino hacia el Congreso 2017

Misión: Somos personas que queremos llevar la Cultura de la Alianza a la empresa a través de la fe práctica en la Divina Providencia.

Visión: Convertirnos en un apostolado con presencia internacional que viva la santidad de la vida diaria.

Frase de Vida: “Llevar la Fe a la Acción”

A partir de aquí la Comunidad encuentra una resultante creadora y empieza a trabajar para darla a conocer y Exportarla a muchos mas empresarios. Se genera una Corriente de Vida en base a la preparación de nuestro congreso.

Todo el año 2016, se empezaron a buscar a los ponentes y participantes, lugar del encuentro, proveedores, se presentaron diferentes propuestas para poder entregarlas a los participantes de todo el Continente.

02, 03 y 04 de noviembre de 2017 IV Congreso Internacional CIEES – Lima Perú

Comisión Directiva

Samuel Castro

Yanina Cáceres

Rafael Montoya

Jaime Tuccio

Andrea Bustamante

Iván Robles

Jorge Merzthal

Jorge Best

Robinson Cabello