Concluyó Congreso Internacional CIEES Lima 2017: Empresa, camino de santidad

Con una verdadera inyección de motivación para aplicar la pedagogía shoenstattiana y los principios cristianos al ámbito del trabajo, regresaron a sus respectivos países los más de 110 participantes del IV Congreso de la Comunidad de Empresarios y Ejecutivos Schoenstattianos, CIEES 2017, realizado en Lima, Perú, entre el 2 y el 4 de noviembre recién pasado.

La actividad, que fue preparada durante dos años por la comunidad CIEES Perú, liderada por el empresario peruano Jorge Arteta, resultó todo un éxito en cuanto a convocatoria, impacto, temas tratados y generación de vínculos entre los participantes provenientes de 11 países.

En el Congreso se presentó el ejemplo del empresario argentino Enrique Shaw, cuyo proceso de canonización está actualmente en curso. Impresionó a los asistentes la coherencia de vida de este ejecutivo, que llevó la fe al ámbito empresarial y gremial, en una gran coherencia con su vida familiar, social y espiritual. Ello lo llevó a sentirse un obrero más y a recibir en su lecho de enfermo transfusiones de sangre de más de 200 de sus colaboradores.

También expusieron connotados speakers tales como Carolina Dell´Oro, de Chile; y Luis Carlos Mozzatto, de Brasil, entre otros; en charlas que fueron muy aplaudidas al motivar en la línea de aplicar la Fe Práctica en la Divina Providencia que enseñó el Padre José Kentenich, al ámbito profesional y desarrollar talleres de búsqueda del Ideal Personal para trabajadores y colaboradores.

En encuentro contó con una serie de paneles con ejemplos empresariales, que permitieron a los asistentes ver la resultante creadora de las acciones implementadas por ejecutivos, empresarios y emprendedores en sus respectivos ámbitos de trabajo, y cómo el contacto cercano con los colaboradores, y el espacio para que desarrollen sus propios talentos, siempre terminan por ser rentables desde todo punto de vista. Destacó el testimonio del ejecutivo mexicano Miguel Lelo de Larrea, quien contó como su forma de ejercer el liderazgo cambió a partir del anterior Congreso CIEES realizado en 2015 en Monterrey.

 

Impacto en Perú

El Congreso CIEES generó un amplio impacto en Perú, que se demostró en una serie de entrevistas televisivas en los días previos a los organizadores, lo que significó una gran oportunidad de divulgar el mensaje empresarial cristiano de CIEES a mayores audiencias.

A su vez, se recibió el decidido respaldo del Cardenal Primado de Lima, Juan Luis Cipriani, quien ofició la eucaristía inaugural del Congreso en las dependencias de la Universidad de Piura y que en su prédica pidió a los empresarios coherencia con sus valores en el ámbito profesional, así como valentía para defenderlos en otras áreas como la educación.

También se contó con la afectuosa presencia del presidente de la Conferencia Episcopal y obispo de Ayacucho, Salvador Piñeiro, quien valoró la iniciativa de encontrarse para cultivar estos valores y llamó a no perder de vista la solidaridad y generación de empleos en comunidades de las zonas más pobres de Perú y Latinoamérica. También compartió con los asistentes el nuncio apostólico, quien saludó al Congreso en nombre de la Santa Sede.

 

Generación de vínculos
El Congreso contó con participantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Paraguay y Perú; todos los cuales participaron activamente en las charlas y en los talleres de discusión, donde analizaron casos y aplicaron sus criterios.

Al respecto es importante destacar tres logros relevantes del encuentro: La redacción del Manual del Empresario y Ejecutivo Schoenstattiano y la implementación de un Plan Estratégico al 2021, donde se planteó el desafío del autofinanciamiento y de perfeccionar la orgánica de CIEES. También destacó la puesta en marcha de una Red de Facilitadores CIEES.

A la vez, no faltaron las oportunidades de camaradería para estrechar los vínculos, conocerse más y el nacimiento de sinceras amistades.

 

Paraguay 2019
El Congreso concluyó con un gran agradecimiento de todos los participantes a los organizadores de Perú y con la noticia alegre de la decisión de que el próximo Congreso CIEES se realizará en noviembre de 2019 en Paraguay.

 

REVISA AQUÍ TODAS LAS FOTOS DEL CONGRESO

Revisa aquí las exposiciones, talleres y testimonios: